Diamante

¿Qué es un diamante? (1ª parte)

A lo largo de los años hemos ido comprobando que el diamante es la piedra preciosa por excelencia. Damos por hecho que a todas nos encantan, como es obvio, engastados en solitarios de compromiso, en alianza de matrimonio, en pendientes o colgante, convirtiéndose  siempre en piezas únicas e insustituibles, en definitiva, eternas.

Pero… ¿qué es un diamante?

Os lo iremos brevemente porque consideramos necesario conocer lo más básico de esta piedra tan deseada.

HISTORIA

Es la gema más conocida e importante, apreciada ya en la antigüedad.

En India era ya popular varios siglos antes de nuestra era, destacando por su gran dureza y por las especiales virtudes que se le atribuían. Los griegos la llamaban “adamas”, que quiere decir indomable, invencible. siendo esta palabra el origen de su actual denominación. El hombre no aprendió a tallar el diamante hasta el siglo XIV, en un principio se usaba en bruto. Un a vez que pudieron ponerse de manifiesto sus excepcionales propiedades ópticas mediante el tallado, el diamante se convirtió en la más atractiva y deseada de las gemas.

COMPOSICIÓN

El diamante es carbono puro cristalizado, y en calidad de gema solo presenta pequeñas cantidades de otros elementos, como el boro y el nitrógeno, cuya presencia influyen en el color principalmente.

Diamante

VARIEDADES Y COLOR

Aunque el diamante presenta una amplia gama de colores, la mayor parte utilizada en joyería pertenece a la serie incolora. También está la serie parda o bruna: el tinte del color es un tono ligeramente pardusco.

En cantidades muy escasas están los colores fantasía, amarillo intenso, pardo rojizo, verdoso, azul o rosa, que una vez tallados alcanzan cotizaciones muy elevadas.

Diamante azul

PROPIEDADES FÍSICAS

De todas sus propiedades nos parece interesante recalcar dos específicamente.

Una es la dureza, ya que es la sustancia más dura que existe; de manera que únicamente podremos cortar un diamante con la punta de otro diamante.

Y en segundo lugar, la lipofilia, que es la tendencia a atraer grasas, y el diamante es muy afín a ellas. Por ello es imprescindible lucir nuestros diamantes impolutos.

EXTRACCIÓN

Los principales yacimientos en los que se extraen los diamantes son Brasil, África del Sur, Australia, Namibia, Zaire, Rusia, Bostwana.

Aquí obtenemos las piedras en bruto, para su posterior tallado.

VALORACIÓN DE DIAMANTES

Actualmente cada diamante se evalúa en función de cuatro factores, conocidos como las 4 Cs :PESO (Carat), COLOR (Colour), TALLA (Cut) y PUREZA (Clarity)

Estas cuatro características deben de constar en su correspondiente CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD de diamante, que se entrega en la joyería en el momento de la compra de cualquier pieza formada por uno o más diamantes.

Certificado de diamante

En el siguiente post os explicaremos con más detalle cada una de las cuatro características esenciales para catalogar nuestras joyas.



One thought on “¿Qué es un diamante? (1ª parte)

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.

Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad.