Reloj Spring Drive SBGA229, de la familia Grand Seiko Sport

Esta vez, hablaremos sobre uno de los grandes relojes de la ya conocida empresa nipona Grand Seiko. Se trata del Spring Drive SBGA229 de su colección Sport.

Estos relojes se caracterizan por ser piezas modernas de acero inoxidable, con atisbos del estilo de un reloj de buceo antiguo.

Un reloj con un movimiento patentado por la marca japonesa que combina la mecánica tradicional con la precisión de una mecánica electrónica de vanguardia. En este artículo veremos sus funcionalidades y principales aspectos.

Reloj Grand Seiko Sport Spring Drive SBGA229

Diseño propio de Grand Seiko

Un reloj de lujo cuya caja está fabricada de acero inoxidable endurecido, con un diámetro de 44,2mm y un grosor de 14mm es altamente resistente. Todo el estuche está pulido logrando un efecto espejo mediante la técnica zaratsu característica de Grand Seiko, un bisel giratorio brillante y un numeral facetado.

Su cristal de zafiro cubre la esfera que cuenta con revestimiento anti reflectante en su interior. El equipo de la empresa japonesa rodeó la esfera como lo suele hacer, con un bisel giratorio negro y marcas de 60 minutos. También incluye una punta luminosa fabricada con cerámica de carburo de titanio.

Se trata de un clásico Grand Seiko tanto en el estilo como en los detalles. Utiliza tecnología lumibrite para aumentar la visibilidad de las manecillas y numerales en el fondo del mar. Las manecillas blancas otorgan un excelente contraste con la esfera negra.  

Reloj Grand Seiko Sport Spring Drive SBGA229

El funcionamiento del SBGA229

Es un reloj automático con una reserva de energía de hasta 72 horas. El Spring Drive SBGA229 es resistente al agua hasta una profundidad de 200 metros y tiene una resistencia magnética de 4.800 A / m.

El calibre 9R65 Spring Drive presente en este modelo es el caballo de batalla de Grand Seiko. Incorpora una rueda de fecha de cambio rápido. El equipo de la marca nipona sostiene que la precisión del reloj es de 0,5. Para el asombro de todos, las pruebas de laboratorio indican un rendimiento mucho mejor en el mundo real.

Reloj Grand Seiko Sport Spring Drive SBGA229

Características del brazalete Sport

Los bordes del brazalete del Spring Drive SBGA229G están facetados, para que se deslicen, los enlaces son precisos para moverse con una suavidad única. Tiene un cierre triple de bloqueo que incluye cuatro orificios que garantizan un ajuste preciso en la muñeca.

También incluye un mecanismo de extensión propio de la marca, simplemente lo despliegas abriendo el seguro y puedes agregar hasta 3cm de longitud adicionales. Este detalle es perfecto si usas tu traje de neopreno o te acaloras en una caminata o paseo.

Grand Seiko se ha encargado de trabajar en el modelo para garantizar la máxima comodidad haciéndolo muy agradable en muñeca. El gran secreto de esto se encuentra en los grandes acabados de su caja y pulsera. Ya que la marca presta más atención a estos detalles que la mayoría de relojes suizos.

Reloj Grand Seiko Sport Spring Drive SBGA229

Algo de historia del Spring Drive

Todo comenzó en 1970 con el sueño de un ingeniero del equipo de Grand Seiko Yoshikazu Akahane quien quería crear el reloj “eterno”. Para lograrlo, quería combinar lo mejor de las dos tecnologías ya existentes, la relojería mecánica y electrónica. Sería un camino largo y difícil que le tomaría a todo el equipo de la compañía más de dos décadas antes de lograrlo.

En aquellas épocas Akahane ya había presentado una patente para el “desarrollo de un reloj mecánico regulado electrónicamente que funciona con un resorte”. Los derechos fueron otorgados, pero ya anteriormente se habían estado realizando estudios serios y se habían realizado prototipos.

El proceso para Akahane y su equipo fue lento, pero este ingeniero nunca se rindió y no permitiría que su sueño muriera con los obstáculos. Pero, gracias a los avances en tecnológicos en otras áreas, incluida la creación de calibre cinético en 1988 lo imposible comenzó a tornarse real.

Empieza el problema

En 1993 otro ingeniero llamado Osamu Takahashi fue elegido para liderar este proyecto, y estaba encantado de formar parte del equipo. Estudió dinámica de fluidos en la escuela de posgrado y usó todo lo que había aprendido para desarrollar un mecanismo especial. Para lo que luego se convirtió Spring Drive.

Creó un movimiento suave y amplio de segundero utilizando la viscosidad del aceite de silicio y una espiral. Fue un paso digno de admirar y muy importante para el proyecto, sin embargo, no resolvía el principal desafío. Todo el mecanismo requería de una gran potencia y el problema parecía que no tenía salida.

En 1997 Kunio Koike otro ingeniero de la compañía se unió al equipo como encargado del diseño del circuito del reloj algo que resultaría fundamental. Takashi ahora los dirigía y volviendo a sus libros comenzó a estudiar fundamentos de la electricidad y tecnologías relacionadas.

Luego de muchas investigaciones encontraron parte de la solución y entendía que hacer avances en otros aspectos de la relojería les daría las respuestas. Durante muchos años y hasta 1997 la compañía puso todos sus recursos en este proyecto.

Spring Drive, proyecto aprobado

Para ese momento Akahane ya era el Director de Operaciones de la División de Operaciones de Vigilancia. Y fue él quien dio el visto bueno oficial al proyecto, lo que había comenzado como un sueño personal ahora era muy importante para toda la empresa.

Sólo nos queda imaginar la satisfacción de aquel momento y lo que tuvo que suceder para tener el reloj con tecnología Spring Drive que conocemos.

Grand Seiko nacida para innovar

No es un secreto para nadie que la líder nipona en materia de relojería fue creada para innovar pensando en el futuro. Y es que posee un dominio del proceso de relojería impresionante, como ningún otro. Desde la investigación y el desarrollo de los materiales hasta la fabricación, montaje, ajuste, inspección y envío.

Grand Seiko define la esencia de la relojería en los criterios de la precisión, belleza, legibilidad, durabilidad y funcionalidad. Como fabricante la compañía representa muy bien esa esencia de calidad única en cada reloj mostrado al mundo.

¿Te gustaría saber más sobre este modelo?

Recuerda, en Joyería Larrabe somos Distribuidor Oficial Grand Seiko, por lo que te animamos a contactar con nosotros para conocer más detalles sobre éste u otros relojes de la firma. Estaremos encantados de informarte.

Ver Reloj Grand Seiko Sport Spring Drive SBGA229

Consulta detalles y precios

Llámanos: 946 740 876

Whatsapp

Leave a comment