Vuelve el Ventura de Hamilton en versión Skeleton Automatic
El pasado 24 de junio se estrenó en nuestro país la película Elvis, una cinta que explora la vida y música de Presley a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. Te hablamos de ello, no porque hoy nos sintamos críticos cineastas, sino porque Hamilton ha querido aprovechar este acontecimiento para lanzar una nueva variante de su mítico Ventura XXL. Esta vez skeleton con movimiento automático. Y como en Joyería Larrabe nos encantan estos lanzamientos, te lo vamos a contar todo.
Un poco de historia
Pero como es costumbre, y antes de zambullirnos en este atractivo reloj, hablemos un poco de su pasado. Este modelo representa para Hamilton retomar su atención en los relojes de consumo tras un periodo donde exclusivamente se dedicada a piezas militares en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos del año 1957.

En la década de los 50, todos los relojes eran mecánicos. Todavía faltaba un par de décadas para la tormenta inicial de la crisis del cuarzo. Pero el Venture realizó una apuesta radical al convertirse en el primer “híbrido” eléctrico. A pesar de su movimiento a batería, no era de cuarzo. Eso lo lograría el Astron de Seiko en 1969. ¿Pero cómo funcionaba este novedoso movimiento del Venture?
El reloj contaba con un resorte eléctrico que accionaba un volante convencional impulsado por una batería en miniatura. Pero sin dudo aún quedaban pasos por dar. Los movimientos eran bruscos y propensos a la corrosión. Además, solo 3 años más tarde la competidora Bulova lanzaba su Accutron, un movimiento completamente electrónico con un diapasón de 360 Hz que reemplazaba el típico volante. Esto le daba una precisión de hasta un minuto por mes. Su llegada supuso un golpe para Hamilton, pero también un revulsivo.
A pesar de los inconvenientes, la estética lograda con su carcasa triangular asimétrica supuso el nacimiento de un éxito. El diseño de Richard Arbib (conocido por sus trabajos para General Motors) y su aparición en la película Blue Hawaii propiciaron su despegue. Es aquí donde entra la figura de Elvis Presley. Vestir ese reloj en su película colocó al Ventura en la historia de la relojería, el cine y la música. Tras volver a finales de los 80 un nuevo film le dio éxito. Aparecer en Men in Black dio al Ventura una nueva vida.

Sobre el Ventura XXL Skeleton Automático
La última colección Hamilton Ventura se dividía en dos partes: el Quartz, con un diseño un poco más clásico y el Elvis80 con líneas más contemporáneas. En cualquier caso encontraremos el diseño triangular clásico aunque aquel era bastante más pequeño.
Ahora, Ventura reaparece con esta referencia H24625330 que tiene una caja de 45,5mm x 46mm y está fabricada en acero inoxidable, siempre con su inconfundible forma triangular. En ella podemos apreciar unos cortes precisos y únicos en una esfera extragrande. Esta, en color negro, revela el movimiento esqueletizado con manecillas niqueladas con inserto de Super-LumiNova. El segundero muestra un pequeño detalle en rojo en su extremo.
Evidentemente algo así tiene que ir bien protegido, por eso en esta ocasión encontramos un cristal zafiro muy resistente a arañazos. Esta caja combina con una correa de caucho negra con hebilla. Su resistencia al agua es de 50 metros (5 bares).
Su histórico movimiento
El movimiento del Ventura merece un apartado propio. Uno de los aspectos más destacados del original fue el movimiento electrónico y la correspondiente línea ondulada eléctrica/atómica en la esfera. El Elvis80 ya estaba equipado con el calibre automático H-10 basado en el ETA C07.111

Bien, pues ahora damos un paso más allá, encontrando en esta referencia el calibre H-10-S basado en el movimiento automático ETA C07.611 de 3 Hz (21.600 alternancias por hora). En esta ocasión es una versión esqueletizada del Powermatic 80 y cuenta con un muelle principal mejorado que aumenta la reserva de marcha a 80 horas.
Varios elementos del movimiento pueden apreciarse a través de su cristal zafiro transparente, incluido el volante, con un resorte hecho de Nivachron, una aleación con propiedades antimagnéticas excepcionales.
El H-10-S es un movimiento automático de tres agujas con una reserva de marcha de 80 horas. En el corazón del movimiento, el calibre decorado presenta intrincados motivos acaracolados y perlados que pueden entreverse a través del precioso diseño calado de la esfera.
En resumen

El precio
Este nuevo Ventura mantiene el rango de precios que hemos visto en otros Skeleton de la casa como el Elvis80. Su PVP es de 1.765 euros, ligeramente por debajo del anteriormente mencionado.
En conclusión, estamos hablando de un reloj con una calidad precio razonable, si tenemos en cuenta además su bagaje y la importancia que conserva en la nuestra historia relojera. Una oportunidad perfecta para tener un ejemplar excepcional.
¿Te gustaría saber más sobre este u otros relojes Hamilton?
Recuerda, en Joyería Larrabe somos Distribuidor Oficial Hamilton por lo que si quieres más información, podemos informarte personalmente. Sólo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de darte todos los detalles.
Hamilton Ventura XXL Skeleton H24625330
Whatapp