Aquaracer Professional 1000 Superdiver; un relevo generacional
Un año después de anunciar el rediseño del Aquaracer, TAG Heuer ha presentado durante el evento Watches and Wonders 2022 su reloj de buceo más extremo y robusto, el Aquaracer Professional 1000 Superdiver. El modelo Aquaracer ha pertenecido siempre a la última y con este Superdiver la casa continúa su legado basado en una excelencia de gran fiabilidad. Quédate en Joyería Larrabe y descubre más sobre un reloj nacido para las profundidades del mar.
Un pionero histórico
En el mundo de los relojes de buceo destacan aquellos capaces de estar a la altura de cualquier reto, yendo más allá del límite de los 1.000 metros. El TAG Heuer Aquaracer Professional 1000 Superdiver pertenece a esta categoría. Pero esto no es algo nuevo para la casa suiza, ya que lleva décadas marcando el ritmo.

Este Aquaracer es la última expresión de los conocimientos técnicos que TAG Heuer ha ido perfeccionando a lo largo de 40 años. El modelo 1000m Diver marcó la arrolladora entrada de los TAG en el mundo de los relojes de buceo profesionales en 1982, al que le siguió el modelo Super Professional en 1984. Ahora, el Aquaracer 1000 Superdiver toma el relevo de estos modelos emblemáticos y avanza hasta alcanzar una nueva meta de rendimiento superior.
El nuevo calibre que lo cambia todo
Este nuevo modelo al que dedicamos hoy el blog representa un hito importante para TAG Heuer. Y es que es el inicio de una colaboración a largo plazo entre TAG Heuer y Kenissi Manufacture SA, uno de los fabricantes de movimientos más prestigiosos del mundo. El objetivo es buscar un rendimiento fuera de lo común. Por eso este es el primer reloj de la marca en utilizar el calibre TH30-00.

Este nuevo calibre se fabrica en exclusiva para TAG Heuer y abre un nuevo capítulo importante en la historia de la marca en cuanto a mejoras significativas en términos de fiabilidad y durabilidad. Este calibre cuenta con el certificado COSC (Instituto Oficial Suizo de Cronómetros). Gracias a la extensa reserva de marcha de 70 horas de este calibre, el reloj se mantiene durante todo un fin de semana sin perder un ápice de su precisión. Además, ofrece una frecuencia de 4 Hz con 28.800 alternancias por hora.
Una obsesión de la casa
Además de la fiabilidad y robustez, Jack Heuer tenía una clara fijación por dotar a sus cronógrafos de un alto nivel de legibilidad. Hay varios elementos que garantizan esta legibilidad en el Aquaracer del que hablamos hoy. Por una parte el indicador de horas en forma de flecha es más imponente que el del clásico Aquaracer Professional 300. Para aumentar la visibilidad bajo el agua hace uso de Super-Luminova® SLN Grade X1, extremadamente potente y brillante.
Por otro lado, las manecillas de minutos y segundos son de color naranja para que destaquen y sean aún más útiles a la hora de bucear. De hecho, no es casualidad que el naranja sea el color dominante del TAG Heuer Aquaracer Professional 1000 Superdiver, ya que es el color de seguridad marítima y contrasta con el azul del océano en un círculo cromático. Esto permite que se pueda detectar rápidamente en el mar.

La esfera de este reloj negra cepillada también presenta el diseño de rayas horizontales con textura rayos de sol que ya se encuentra en la colección Aquaracer Professional 300. En la versión Superdiver, las líneas están más separadas, de nuevo con el objetivo de mejorar la visibilidad submarina.
Pero no solo se ha tenido en cuenta la esfera. En el bisel podemos apreciar elementos que ayudan en su lectura. El primer cuarto es naranja, destacando la parte más utilizada para cronometrar las paradas de descompresión. Este detalle técnico es clave y muy utilizado por los buzos cuando participan en ejercicios en aguas profundas.
Por último, podemos comprobar cómo se han tomado una serie de decisiones estratégicas. Es el caso de la fecha cíclope. Esta se ha eliminado, ya que la tecnología de montaje bajo el cristal de zafiro es difícil de mantener a tales profundidades. Pero la decisión cuenta con una ventaja. Eliminar la fecha cíclope beneficia al diseño, ya que le da al reloj una estética más limpia.
La búsqueda por mejorar
Además de la ultravisibilidad, TAG Heuer también ha querido trabajar en la mejora de su ergonomía. Para ello han incorporado huecos más profundos en el bisel para permitir un mejor agarre y un giro más fácil. A ello se añaden aspectos sonoros y sensoriales del manejo del bisel, algo que se inició el año pasado con la creación de la colección Aquaracer Professional 300.
Este atractivo bisel giratorio unidireccional está forjado con cerámica negra y un material híbrido compuesto exclusivo que incorpora cerámica naranja desarrollada específicamente para TAG Heuer. Presenta una escala de 60 minutos.

TAG Heuer también ha agregado un protector de corona más sustancial que el que normalmente se encuentra en los relojes de buceo. La función principal del protector es asegurar el enrollado y desenroscado seguro de la corona y así proteger el movimiento de cualquier riesgo de entrada de agua. La junta naranja alrededor de la corona es un detalle que no solo recuerda el color naranja que atraviesa el diseño del reloj, sino que también es un indicador visual importante de que la corona atornillada está bien asegurada. Este detalle visual se ha trasladado a cada nuevo modelo desde el lanzamiento del reloj TAG Heuer Aquagraph que integró el sistema en 2003. Finalmente, la corona está recubierta de DLC negro para brindar un fuerte contraste con la caja y los toques naranja.
Otros aspectos técnicos
El reloj Aquaracer Professional 1000 Superdiver está fabricado en su totalidad con titanio de grado 5. Este tiene un acabado similar al acero y resistente al agua. Con su caja de 45 mm y un grosor de solo 15,75 mm, se convierte en uno de los relojes más delgados en la categoría de buceo. De forma excepcional, el fondo del reloj está hecho de acero para mantener un buen equilibrio y un peso razonable. Como es habitual, presenta el emblemático diseño de máscara de buceo que está grabado en todos los relojes de la colección Aquaracer desde hace casi 20 años.
Garantías para los profesionales
Este TAG viene respaldado por algunos de los más altos estándares de buceo. Además de las acreditaciones clásicas, el reloj ha recibido la certificación ISO 6425:2018 para relojes de buceo de saturación. ISO 6425:2018 tiene dos niveles de certificación: uno para relojes de buceo, que pocos relojes pueden satisfacer, y otro para buceo de saturación, extremadamente raro de encontrar.

Para obtener esta certificación se comprueban diferentes criterios, como la resistencia al magnetismo y a los golpes, así como a la corrosión y la fotoluminiscencia. También se ha logrado un blindaje magnético del movimiento. Gracias a esta innovación, la precisión del reloj tiene la fuerza para soportar mejor los campos magnéticos presentes en dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles.
Un campo tan especializado como el del buceo requiere que los buceadores se aclimaten a la presión. Esto lo consiguen pasando varios días en cámaras, para adaptarse a un entorno increíblemente hostil. La adaptación se logra a través del helio, un gas que debe ser evacuado al final de la misión y que tiende a aumentar la presión del reloj de buceo y causar daños durante la descompresión. Para remediar esto, se insertó una válvula de helio en el reloj de buceo para permitir que el gas escape y evitar daños. A las 9 en punto encontramos esta válvula de escape de Helio, de acero negro DLC. Esto permite que escape el gas, que de otro modo aumentaría la presión interna del reloj causando daños al volver a la superficie. Grabado con las letras “He”, que representan el helio en la tabla periódica, la válvula, de forma rectangular, tiene un acabado en DLC negro que armoniza con el de la corona.

En resumen
El TAG Heuer Aquaracer Professional 1000 Superdiver se presenta en un estuche protector personalizado que es tan resistente como el reloj e incluye una linterna de buceo de rescate. Esta caja de alta tecnología, resistente al agua y a los golpes, continúa con los detalles naranjas para permanecer en perfecta armonía con el reloj que acompaña.
- Movimiento: TH30-00, certificado COSC.
- Caja: 45 mm en titanio grado 5 pulido y cepillado fino.
- Bisel: giratorio unidireccional de cerámica negra y cerámica híbrida naranja con escala de 60 minutos.
- Esfera: negra cepillada con acabado de rayos de sol.
- Función: horas/minutos /segundos y fecha.
- Índices, manecillas de horas, minutos y centrales enchapadas con Super-LumiNova® blanco.
- Corona: protector de corona de acero inoxidable a las 3 en punto.
- Válvula de escape de helio de acero DLC negro a las 9 en punto.
- Brazalete: de titanio de grado 5.
- Cierre: desplegable de titanio de grado 5 con pulsadores de seguridad dobles y sistema de ajuste fino.
¿Te gustaría saber más sobre las novedades de Tag Heuer?
Recuerda, en Joyería Larrabe somos Distribuidor Oficial Tag Heuer por lo que si quieres más información, podemos informarte personalmente. Solo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de darte todos los detalles.