La apuesta de Joyería Larrabe por Belén Rodríguez
Ofrecer los relojes de las mejores marcas es un compromiso que va más allá de la simple comercialización de un producto. Para Joyería Larrabe ser distribuidor oficial de Garmin es una apuesta directa por el deporte. Por esa razón, hoy nos sentimos muy orgullosos de dedicar esta publicación en nuestro blog a Belén Rodríguez, la primera española en acabar la carrera más alta del mundo, la Lenin Race, con 7.134 metros de altura. Y no solo eso, ya que quedó como 2ª clasificada femenina y 7ª general. Ahora quizá te preguntes ¿y por qué me hablas de esta deportista? Pues porque acaba de comenzar un gran reto en Alaska y es una de las grandes apuesta de Joyería Larrabe a la que apoyamos mediante la entrega de equipación Garmin. ¿Quieres saber más? Vamos a hablar de superación.
La gran travesía
El reto al que nos referimos es sin duda uno de los más emocionantes a los que Belén Rodríguez y su compañera, la esquiadora vasca Nahia Quincoces, se enfrentan. Hablamos de realizar el ascenso al Denali, la montaña más alta de América del Norte. De este modo, pretenden renovar el 50 aniversario de la primera expedición española con esquíes llevada a cabo en este pico.
Para que te hagas una idea, el Denali, o monte McKinley, tiene una altura de 6.190 metros. No es la más alta del mundo, pero su desnivel, junto a las bajas temperaturas lo convierten en uno de los picos más complicados. Y es que el Denali se ubica en Alaska, cerca del círculo polar ártico, lo que se traduce en unas temperaturas de entre 25-30 grados bajo cero.

Pero Belén y Nahia no solo pretenden subir a la montaña. El reto es aún mayor. Ambas buscan superar el récord femenino de ascenso-descenso con esquíes en este pico. Hasta ahora esta marca la ostenta la escaladora y alpinista estadounidense Chantel Astorga en 4 horas y 39 minutos. Se convirtió, de este modo, en la primera marca femenina de velocidad al pico más alto de Norteamérica. Así de relevante es el reto.
Y no será nada fácil. Belén y Nahia tendrán que pasar 20 días en la falda de la montaña, construyendo muros con bloques de hielo para protegerse de los fuertes vientos. No habrá campamento base así que deberán transportar sus enseres, saco y tienda para acampar. Junto a ellas irán 10 aventureros más del Club Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que también buscan la cumbre subiendo con esquíes de montaña o raquetas de nieve.
¿Quiénes son estas aventureras?
Belén Rodríguez compite desde 2013 en carreras de montaña de media y larga distancia. En 2020 conseguía el récord nacional femenino en la ruta 0-4-0 al Teide. Entre sus ascensos se encuentran los Alpes y el Mont Blanc. Belén combina su pasión con otra pasión. Doctora en nutrición y licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su atención en aspectos como el cambio de estilo de vida, la nutrición deportiva y el alto rendimiento.

Por su parte, la vizcaína Nahia Quincoces es medalla de plata en los mundiales de esquí de montaña en la prueba de relevos junto con Marta García y Claudia Galicia. También es oro en la prueba vertical de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Songhua (China). Y este mismo año ha ganado el Altitoy Ternua 2022.
Joyería Larrabe y su aportación
Para poder afrontar una expedición de este tipo Belén ha necesitado actualizar parte de su equipo. Por eso, desde Joyería Larrabe se le he facilitado las comunicaciones mediante el dispositivo por satélite INREACH® de Garmin. Gracias a esta tecnología Belén podrá mantener la comunicación en todo el mundo. Podrá enviar y recibir mensajes, navegar por su ruta y hacer un seguimiento de su trayecto y compartirlo. Incluso podrá enviar un mensaje SOS para recibir asistencia por parte de un centro de control de emergencia, disponible las 24 horas, a través de una red satélite Iridium® con cobertura global. Confiemos en que no necesite recurrir a ese servicio.

Pero, además, hace ya unas semanas que Belén puede disfrutar de su nuevo Garmin Fénix 7X Zafiro Solar Titanio. Una herramienta que seguro le será de utilidad. Primero por su resistencia, y es que este reloj combina lo mejor de la tecnología solar con el duro cristal de zafiro. Además, está formado por una carcasa de 51 mm fabricada en polímero reforzado con fibra con cubierta posterior de metal. A ello tenemos que sumar su pantalla táctil; visible a la luz del sol y con memoria transflectiva en píxeles. Esta pantalla tiene 35,56 mm de diámetro y 1,4″ con una resolución de 280 x 280 píxeles, cumpliendo con el estándar militar estadounidense.
Como ya hemos mencionado, su cristal de carga solar Power Sapphire™ es resistente a los arañazos y utiliza la energía del sol para ampliar la autonomía de la batería. De ese modo, Belén no se quedará nunca colgada. Y como nunca se sabe, el Fénix 7X es resistente al agua 100 metros (10ATM).
La funcionalidad del Fénix 7X ante grandes retos
Pero además de su resistencia y su autonomía, para un reto de este tipo seguro que a Belén le vendrán estupendamente las ventajas que ofrecen las aplicaciones deportivas integradas en su Fénix 7X Zafiro Solar, por ejemplo, con los perfiles de actividad preinstalados para esquí. En relación a esto, también podrá mantenerse informada sobre el estado de la nieve ayudando a distinguir entre subidas y bajadas mediante las métricas específicas de ascenso y descenso. Y con la ayuda de la correa de pecho HRM-Pro™, Belén podrá obtener la métrica de potencia para esquí que ayudará a medir la carga de ejercicio real que esté realizando.

Uno de los grandes obstáculos de la ruta será la pendiente del trayecto. PacePro es una de las innovadoras funciones de Garmin que ayudará a Belén a mantener el ritmo adecuado con indicaciones adaptadas. Y seguro que también le será de ayuda ClimbPro, una función con la que puede planificar las pendientes de los trayectos descargados para ver información en tiempo real sobre la subida actual y las que quedan por venir. Esto incluye datos sobre la pendiente, distancia y ganancia de altitud, además de descensos y llanos.
Confiamos que para Belén también será de utilidad las métricas de rendimiento, incluyendo dinámicas de carrera, Vo2 máximo adaptado a la altitud, control de recuperación y mucho más. Otras funciones de las que podrá beneficiarse son el sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca, pulsioxímetro, monitor de energía body battery™, seguimiento de la respiración e hidratación… En fin, que sin duda este Garmin Fénix 7 estará siendo una herramienta de gran utilidad durante este reto tan ambicioso. ¡Mucha suerte, campeonas!
¿Te gustaría saber más sobre la serie Garmin Fénix 7?
Recuerda, en Joyería Larrabe somos Distribuidor Oficial Garmin por lo que si quieres más información, podemos informarte personalmente. Sólo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de darte todos los detalles.